Cómo hacer una Auditoría de tu perfil de Instagram

¿Qué le pasa a tu Instagram? ¿Te cuesta ganar seguidores? ¿Unos contenidos te funcionan muy bien y otros no? ¿Por qué tu comunidad no interactua con tus posts?

Para detectar los fallos que quizás estás cometiendo y te impiden crecer en Instagram, te propongo hacer un autochequeo de tu perfil. En este post te voy a explicar los pasos para auditar tu perfil y detectar tanto los errores para resolverlos, como tus logros para potenciarlos.

Y el primer paso para saber qué está fallando es analizar lo que has hecho hasta ahora. Eso es lo que hacemos en una auditoria de tu perfil de Instagram: Detectar los fallos que estás cometiendo y encontrar la solución para resolverlos y detectar los logros para potenciarlos.

¿Y cómo se hace una auditoría de un perfil de Instagram? Te lo cuento paso a paso.

5 pasos básicos para auditar tu perfil de Instagram

1️⃣ Optimiza la BIO de tu perfil

2️⃣ Analiza tus Resultados hasta ahora- el Status de tu cuenta

3️⃣ Revisa tu estrategia visual

4️⃣ Revisa tu estrategia de Contenidos

5️⃣ Prepara tu lista de mejoras y pasa a la acción!

1. Optimiza tu perfil de Instagram

Tu BIO de Instagram es tu tarjeta de visita y tenerla optimizada es una de las formas para posicionar tu marca en Instagram.

Analiza qué tipo de perfil tienes, tu nombre y usuario, la imagen de tu perfil y el texto con el que te presentas. ¿Estás transmitiendo tu propuesta de valor? ¿Hay una llamada a la acción? ¿El link que incluyes es el más adecuado?

No te olvides de los Destacados, son como el menú de tu web pero en Instagram. Un espacio para explicar quien eres, qué haces, mostrar testimonios, consejos… Revísalos de vez en cuando para que la información que ofreces esté siempre al día. Recuerda, guarda solo tu best content!

Paso 1 – Optimiza tu perfil

2. Analiza los resultados conseguidos hasta ahora

Como te comentaba al principio, si te cuesta ganar seguidores, te falta interacción o hay contenidos que te funcionan muy bien y otros no… eso te lo dicen los números.

Mi herramienta favorita para medir, a parte de los Insights del propio Instagram, es Metricool, porque me permite tener una vision global de mis resultados. Y de diferentes redes sociales.

La versión gratuita de Metricool te da mucha información, pero la versión pro ya es lo más. Si quieres probar Metricool Premium durante 15 dias gratis haz clic en mi enlace de METRICOOL y añade ADELA15

Resultados de Metricool
Paso 2 – Mide y Analiza tus resultados, los buenos y los malos

Para analizar la calidad de tu audiencia, puedes usar HypeAuditor. Si te suscribes con la versión gratuita podrás verificar si tu comunidad tiene seguidores falsos, una de las posibles causas de una baja interaccion. HypeAuditor te da un nivel de calidad de audiencia y el ratio de engagement.

3. Revisa tu estilo visual (branding)

Para definir tu propia estrategia visual es importante que cuando mires el feed todo respire el mismo estilo, el mismo look & feel de tu marca. Especialmente recomendable si tu marca está relacionada con el mundo del diseño gráfico, la imagen, fotografía… o si alguno de tus valores de marca está relacionado con la imagen.

Cuida el uso de tipografías, colores y elementos de tu Branding. Esto ayudará a que tu feed transmita la personalidad de tu marca.

  • Ten muy presentes los colores de tu marca
  • Aplica el mismo estilo de edición en tus imágenes – mismos ajustes, mismos
  • filtros

  • Usa el tipo de grid que te sea más comodo, de acuerdo con tu estrategia
  • Revisa el estilo vidual de tu feed
    Paso 3 – Revisa tu estilo visual

    Sin embargo en 2022 la tendencia ya es no tanto tener un feed bonito, sino a aportar valor a traves de los contenidos. Así es que mi recomendacion, si tu negocio no tiene valores como armonía, orden , belleza, imagen… no dejes que la exigencia de un feed bonito pase por encima de crear contenidos atractivos o usar formatos que ayuden a aumentar tu alcance.

    4. Revisa tu estrategia de contenidos

    Recuerda que es muy importante tener una Estrategia de Contenidos adaptada a tu marca y sobre todo basada en los objetivos de tu negocio. Aqui te dejo un post donde te hablo más del tema: Qué es una Estrategia de Social Media y porqué es tan importante para tu negocio? Pero en la auditoría revisamos 2 cosas:

    • Si la estrategia que estás usando es la adecuada: tipos de contenidos, frecuencia de publicación, formatos…
    • Si la estructura de tus posts tiene los elementos necesarios:
      • Un titular que llame la atención
      • Un texto que cuente la historia
      • Y una llamada a la acción

    Esta revisión nos ayudará a detectar temas a solventar, como puede ser la falta de interacción.

    Ah! Y no te olvides de tus listas de hashtags! Hasta que no se demuestre lo contrario, o llegue al mundo hispano el nuevo SEO en Instagram, los hashtags aún son un elemento más para posicionar tus posts y alcanzar a nueva audiencia- es decir, captar nuevos seguidores. Si quieres saber más sobre hashtags, no te pierdas mi Taller de Instagram & Hashtags.

    Paso 4 – Revisa la estructura de tus posts

    5. Y prepara la lista de acciones de mejora

    Este es sin duda el paso más importante. Si no pasas a la Acción, de nada sirve todo lo que has trabajado hasta aqui.

    Toma nota de cada una de las acciones de mejora que has detectado en cada uno de los pasos y anota las tareas en tu calendario para pasar a la acción.

    Recuerda que no se trata solo de mejorar, transformar o eliminar lo que no funciona. También se trata de reforzar y potenciar aquello que ya está funcionando. Y que te está funcionando a ti, no a tu competencia.

    Ahora ya sabes los pasos que hay que seguir para hacer una AUDITORIA de tu perfil de Instagram. Te invito a hacerla y me cuentas…

    Si aún sabiendo los pasos a seguir, prefieres tener una visión profesional externa que analice y revise tu perfil, podemos hacerlo juntas.

    Analizaré tu perfil en una sesión online, solas tú y yo.

    Antes de la sesión te pediré que me digas qué es lo que más te preocupa, así personalizaremos la sesión para resolver todas tus dudas. Y después te llevarás este informe con mi propuesta de mejoras a implementar:

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Responsable: Glòria Cervelló – MELODIJOADELA
    Finalidad: gestionar los comentarios.
    Legitimación: diligencias precontractuales.
    Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Loading, que es la empresa que provee el servicio de alojamiento web a www.melodijoadela.com, dentro de la UE. Puedes ver la política de privacidad de Loading en la siguiente URL: https://www.loading.es/privacidad/index.html
    Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

    Entradas relacionadas