Sí, es verdad. Tener muchos seguidores te da mayor visibilidad, prestigio, oportunidades de colaboración... pero si se queda solo en eso, no es suficiente. Si no consigues que estos seguidores sean también "fans", que le den al like, comenten, compartan, pregunten, lean tus posts y estén siempre ahí porque les interesa lo que les estás contando, hasta el punto de comprar tus productos, contratar tus servicios o recomendarte porque "sienten" que tienes la solución a sus problemas.... no tienes ENGAGEMENT.
¿De qué te sirve tener muchos seguidores de otros países si no vendes fuera?¿O seguidores que no son tu target que nunca interactúan contigo porque no les interesas? Al final estos seguidores hacen caer tu engagement. Es lo mismo que le pasa a mucha gente con sus listas de correo… Por supuesto es bueno hacer crecer el numero de fans, pero atrás quedó el objetivo de tu plan de redes de enfocarse en el número de seguidores. Lo que de verdad influye en tu objetivo de negocio es el engagement, no el número de fans.
Likes ≠ Love
Es más valioso un número mas pequeño de fans con más engagement que un gran numero de fans con poco. Te pondré un ejemplo, una cuenta con 5.000 fans con un 2% de engagement significa que realmente tiene solo 100 "fans de verdad” y son los likes que va consiguiendo con sus contenidos.
En cambio una que solo tenga 1000 pero con un 10% de engagement tiene también 100 “fans”. Invirtiendo menos en el crecimiento de fans y más en engagement, se pueden obtener iguales o incluso mejores resultados. Peeero segun los expertos no hay que confundir entre las INTERACCIONES y el ENGAGEMENT, ya que por ejemplo las interacciones pueden ser tus propios comentarios, o comentarios negativos... Ahhhh eso ya no es engagement! No si parecía muy sencillo y no lo es tanto 🙂
Entonces... ¿cómo se calculan las interacciones y el engagement?
Para calcular la tasa de interacción en cada red social varía un poco pero es muy fácil. Sólo tienes que calcular el promedio de interacciones divido por el número total de seguidores que tienes y multiplicarlo por 100. En Facebook:
Interacciones (Me gusta + Compartir + Comentarios) x 100 Nº de seguidores
En Twitter:
Interacciones (Favoritos + RTs + Comentarios) x 100 Nº de seguidores
En Instagram:
Interacciones (Me gusta + Comentarios) x 100 Nº de seguidores
En Pinterest:
Interacciones (Repins + Me gusta + Comentarios) x 100 Nº de seguidores
Si queremos hilar más fino, es verdad que no todas las interacciones tienen el mismo valor, y según algunos expertos se recomienda dar un valor a cada tipo de interacción. Clara Ávila nos cuenta en su blog que por ejemplo un comentario tiene más valor que un Me gusta, y que un Compartir es mucho mejor que un Comentario y que un Me gusta:
- 1 Me gusta = 1
- 1 Comentario = 2
- 1 Compartir = 3,5
Entonces por ejemplo la fórmula de Facebook se transformaría en:
Interacciones (Me gusta) x1) + (Comentarios x 2) + (Compartir x 3,5) x 100 Nº de seguidores
Y como os decía antes, esto es el calculo de la participación o interacción. Aunque es un cálculo correcto, no es del todo real ya que como sabes/sufres las publicaciones no se muestran al 100% de nuestros seguidores. Cada post tiene un alcance. Y este alcance aumenta a medida que aumenta la interacción de nuestros seguidores. Vamos, un pez que se muerde la cola. Y lo que debemos hacer es el mismo cálculo pero dividido por el alcance de la publicación, es decir el numero real de personas que ven nuestro post. Esto nos acercará más al verdadero concepto de ENGAGEMENT.
Interacciones (Me gusta x 1) + (Comentarios x 2) + (Compartir x 3,5) x 100 Alcance (o Impresiones) de la publicación
El alcance en Facebook lo puedes encontrar aquí:
El alcance en Instagram lo tienes ya en los perfiles profesionales:
El alcance/Impresiones en Pinterest:
El alcance/Impresiones en Twitter:
Igualmente, el primer cálculo es muy útil si quieres por ejemplo, calcular la interacción de un competidor o de un perfil al que no tienes acceso, y por tanto no sabes su alcance. Espero que este post te ayude a entender un poco más el concepto de engagement y que a partir de ahora te pongas como un@ loc@ a investigar tu tasa de engagement y monitorear el progreso de los últimos seis meses.
Y a partir de ahí, eso sí, a seguir creciendo pero en número de “followers engaged”.
¡Que el Engagement te acompañe!