5 tips para que tu Instagram no deje de brillar en verano

Si te pregunto cómo vas a gestionar tu perfil de Instagram este verano, me encontraré opiniones para todo:

  • Están las emprendedoras que seguirán publicando al mismo ritmo que el resto del año para no perder su engagement y dejar de brillar – pero entonces no harán vacaciones.
  • Otras que reducirán su presencia considerablemente y entrarán en modo mantenimiento,
  • y luego esán las que se tomarán las vacaciones al pie de la letra y abandonarán su Instagram por completo hasta Septiembre…

¿Tú de qué tipo eres? Me encantará que me lo cuentes en los comentarios 😉

Yo lo que normalmente propongo a mis clientas, que en su mayoría son marcas personales, es no abandonar su perfil de Instagram, pero síhacer un cambio de enfoque. 

Si a lo largo del año siguen una estrategia de contenidos basada en unas metas de Branding, Visibilidad y Ventas, con una frecuencia determinada, lo que les recomiendo en verano es entrar en un “período de mantenimiento”. Es decir, reducir la frecuencia de publicaciones (si realmente quieren hacer vacaciones) y enfocarse especialmente en mantener su Visibilidad y potenciar su Engagement.

Ahora te cuento cómo hacerlo, pero si eres una ansias, aqui tienes  “Los 5 tips para que tu Instagram no deje de brillar en verano”

Cómo mantener tu Visibilidad en Instagram este verano

El verano seguramente no es el mejor momento del año para crecer en Instagram. Estamos de vacaciones en la playa, la montaña, de viaje… pero también es verdad que tenemos más tiempo libre.

Los meses de verano son un buen momento para:

  • Mostrar tu lado más personal, especialmente si eres una marca personal, compartiendo contenido más fresco, relacionado o no con tus vacaciones, pero siempre sin dejar de ser profesional. Puedes compartirlo en el feed o solo en las historias de Instagram. 
  • Reciclar contenidos estacionales relacionados con tu marca y el verano. Por ejemplo: este post que estás leyendo! Cada año lo amplio, mejoro y adapto a las nuevas circunstancias – ya sabes que el Instagram de hoy ya no se parece tanto al Instagram del año pasado… 
  • Crear un leadmagnet especial para el verano que pueda ser una lectura interesante a través del móvil o la tablet desde la playa o la montaña. Así además, seguirás ganando suscriptores para tu lista de correo. Por ejemplo: Yo no he podido crear un leadmagnet específico para el verano pero en el link de la bio tienes mi leadmagnet: 10 pasos para construir tu Estrategia en Instagram para Septiembre.
  • Recicla contenido antiguo. La manera más fácil y rápida de crear contenido y además con ventaja, porque ya sabes como te funcionó en su momento y ahora puedes hacer que funcione mejor. Piensa que NO todo el mundo ve lo que publicas y que muchas personas son nuevas en tu comunidad y no han visto lo que ya publicaste hace un tiempo. Por ejemplo: yo voy a reciclar este post evergreen: Checklist para tener un perfil PRO en Instagram”.

¿Y adivinas qué formato puedes usar para reciclar y que además te dé mucha más visibilidad? Pues sí: Los Reels!

Aqui te muestro una tabla de tipos de formatos y qué tipos de objetivos te ayudan a alcanzar. Verás que el principal objetivo de los Reels es Atraer, es decir, ganar Visibilidad!ráfico a tu web, te ayudarán a mostrar tu expertise en el mercado y crear conexiones.

Formatos de Instagram y objetivos

  • Hacer Directos de Instagram. Son un formato muy recomendable para crear contenidos refrescantes, fáciles de preparar y que te ayudan a acercarte mucho más a tu comunidad. Aunque ya sabemos que no tendrás la misma audiencia que el resto del año, puedes aprovechar para hacer directos con otros perfiles para ganar visibilidad. El año pasado lo hicimos Ana Ropa de @comunicasinverguenzas y además de seguir presentes casi todo el verano, nos lo pasamos pipa! Este fue nuestro lema: “Aumenta tu visibilidad 👀instagramera debajo de una palmera🌴”

Una vez sepas qué contenidos vas a incluir en tu calendario de verano, ya puedes empezar a programar para que se publiquen de forma automática y te olvides de ellos. Te recomiendo mis herramientas favoritas: Plann that  o Meta Business Suite. Pero cuidado con las mejores horas para publicar, en verano cambian completamente!

Y no te olvides de añadir listas de hashtags que te ayuden a ganar visibilidad!!!

Cómo potenciar tu Engagement en Instagram este verano

El secreto para potenciar tu Engagement este verano es interactuar! 

Durante el año nos centramos en publicar, responder, etc. pero no nos acordamos de visitar otros perfiles, otros blogs, dejar comentarios, seguir a otras personas… ¡y conectar es una tarea casi tan importante como publicar!

A esta parte le podrías dedicar un ratito un par de días a la semana para mantener tu presencia. 

  • Recuerda que para aumentar las interacciones en tus posts, no debes olvidarte de incluir una llamada a la acción. Aqui te dejo un post con 50 llamadas a la acción para tus posts de Instagram 
  • Para aumentar las interacciones en tus Stories, incluye los stickers de interacción: el emoji slider – Preguntas – Cuestionario – Encuesta… y el sticker Ahora tú – tú propones un tema en una historia de Instagram y tu comunidad responde de forma pública con un foto entrando en una cadena de fotos en respuesta a tu propuesta de tema. Aquí te muestro algunos ejemplos 
  • Como ya te comentaba en la meta de Visibilidad, para conectar también te recomiendo los Directos. Si es un formato que ya has usado normalmente ahora puedes seguir aprovechándolo. Pero si no te has atrevido aún, ahora puede ser un buen momento de hacerlo de forma más “ligera” y entretenida, sin la presión del día a día. Además de CONECTAR con tus seguidoras podrás mantener TU VISIBILIDAD INSTAGRAMERA aún en vacaciones y sin tanto esfuerzo! Si te interesa el tema de los Directos no te pierdas mi curso Lánzate a los Directos.  

5 tips para que tu Instagram no deje de brillar en verano

Aunque no se puede generalizar porque cada marca es diferente, si de verdad quieres hacer vacaciones, mi recomendación es darte un respiro, bajar el ritmo con contenidos más personales y complementarlo con contenidos programados.

Eso teniendo en cuenta que lo que ofreces sean servicios y estando de vacaciones no tiene mucho sentido enfocarte en ventas. Mejor hacer un buen plan en ese aspecto a la vuelta de vacaciones. Otra cosa es que tengas una tienda online y puedas ir recibiendo pedidos, aunque avises que los envíos empezarás a hacerlos a tu vuelta. Entonces sí te recomendaría intercalar contenidos de venta en tu calendario.

Aqui tienes el resumen de mis 5 tips para gestionar tu perfil de Instagram este verano y seguir brillando:

  1. Decide la frecuencia con la que vas a publicar en Agosto (mucho menor de lo que normalmente haces). Por ejemplo: 1 post a la semana = 4 posts.
  2. Prepara los contenidos que vas a incluir en tu calendario de vacaciones. Revisa tu estrategia y céntrate en los contenidos con objetivos de VISIBILIDAD & ENGAGEMENT. Como te comentaba más arriba, recicla contenidos estacionales, evergreen o posts que ya te funcionaron bien y prográmalos con tu herramienta preferida.
  3. Cuando “te fluya”… publica contenidos “del momento” o contenidos más personales, relacionados con las vacaciones, en Instagram Stories o con Directos de Instagram.
  4. Si creas un leadmagnet para el verano, déjalo bien visible en el link de tu bio. Has visto el mío? 😉 
  5. Elige un par de días a la semana para revisar y responder a los comentarios de tu comunidad y dedicar un tiempo para conectar, escuchar e interactuar: visitar otros perfiles, dejar comentarios, y descubrir nuevos perfiles para seguir. Y después, de vuelta a la piscina o a la playa!!!

La verdad es que cuando eres autónoma se hace difícil desconectar. El verano puede ser un buen momento para pensar en nuevos proyectos, mejoras, nuevos contenidos, etc. pero seguir publicando o no, además de ser una elección personal, deberás tener muy en cuenta si te interesa seguir en el “top of mind” (seguir bien posicionada en la mente de tu comunidad) si vas a lanzar algo en Septiembre… 

Pero en la medida que puedas, es momento de descansar, pensar, cuidarte y sobre todo desconectar. ¡Y si sigues mis 5 tips podrás hacer las 2 cosas!

¿Y tú, qué vas a hacer con tu perfil de Instagram este verano? Te leo en los comentarios ;

¡Felices vacaciones!

2 comentarios en “5 tips para que tu Instagram no deje de brillar en verano”

  1. Hola Glòria,

    Me has salvado con este post. Y es que éste es uno de los grandes “temas” para cualquiera de nosotras, emprendedoras en primera persona, que no sabemos bien cómo gestionar nuestro proyecto, a la vez que nos damos unos días de descanso.

    Me gustan los consejos tan prácticos que nos das y te agradezco esta mini-guía que va a servirme de mucha ayuda.

    Creo que, como bien dices, el verano es momento no sólo de desconectar, sino de darnos tiempo y espacio para conectar de otras formas, con aquellas personas con quienes por la rutina conectamos, pero de maneras más distantes, podría decirse. Muy superficiales.

    Un saludo enorme y ¡feliz verano!

  2. Cómo me alegro Conchi! La verdad es que tampoco es bueno convertirse en un “esclavo” de las redes… todo depende un poco de tus prioridades, pero solo en vacaciones eh? Después estrategia y constancia! Estrategia y constancia! Jajaja Un abrazo y muy feliz verano tambien para ti!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Glòria Cervelló – MELODIJOADELA
Finalidad: gestionar los comentarios.
Legitimación: diligencias precontractuales.
Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Loading, que es la empresa que provee el servicio de alojamiento web a www.melodijoadela.com, dentro de la UE. Puedes ver la política de privacidad de Loading en la siguiente URL: https://www.loading.es/privacidad/index.html
Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Entradas relacionadas