Cada vez que un instagrammer entra en tu perfil, piensa: ¿Qué tiene esta cuenta para ofrecerme cada día? Fotos bonitas, consejos, inspiración, expertise en un tema que me interesa... Tu bio o perfil es una promesa y este es el primer lugar donde deberás cumplirla para que decidan seguirte. Aquí tienes algunos tips:
- tu nombre: si aún no lo tienes, elige un buen nombre que te describa, mejor si es corto, conciso y sin guiones o números.
- tu imagen: si es algo sorprendente y se identifica contigo y tu negocio, genial. Importante que sea de buena calidad y mejor una imagen personal que un logo, la gente quiere conectar con personas, no con empresas.
- tu bio: una bio perfecta debe explicar qué haces y qué ofreces en tu contenido y si quieres que te encuentren, imprescindible utilizar las palabras clave o keywords. Pero ten en cuenta que en Instagram las keywords sólo indexan en el nombre de usuario y en el título, no en la descripción, por lo que es importante tener tu palabra clave en ambos lugares. Y mejor si separas por puntos tu bio para una mejor lectura. Aquí te pongo algunos ejemplos de búsqueda por palabras - #familia #niños #mujer:
Y un buen ejemplo de una buena bio profesional:
- tu web: no olvides añadir la URL de tu web o blog, así generarás tráfico hacia allí desde Instagram. Un truco, si posteas una promo o un post en tu blog, cambia la URL de tu bio e indícalo en el post: [Ver link en bio], ya que recuerda: en Instagram los links en las descripciones no funcionan! Aquí te dejo un ejemplo:
#2. Desarrolla una estrategia visual bonita y coherente. No nos olvidemos que Instagram es una plataforma eminentemente visual. Cuanto mejores son las fotos, más seguidores consigues. No es necesario que sean fotos perfectas pero si debes evitar que sean oscuras, desenfocadas o de mala calidad. Para plantear tu propia estrategia visual, lo importante es que cuando mires tu feed todo respire el mismo estilo, tu propio look & feel, como si estuvieras viendo una revista. Algunas pautas para unificar tu estilo en Instagram:
- el uso correcto de los fondos (recuerda, las fotos con fondo blanco funcionan mucho mejor),
- cuidar la paleta de colores
- usar una iluminación o filtros determinados
- fotografiar solo en blanco y negro...
Aquí te pongo unos ejemplos de cuentas que yo sigo porque me gusta su estrategia visual:
#3. Comparte contenido que provoque un... ¡WoW! Como te comentaba al principio, siempre tienes que tener en cuenta a tus seguidores cada vez que creas un contenido. Y por supuesto que esté alineado con la identidad de tu marca! ¿Qué valor quieres aportar a tu contenido? ¿Es un contenido que inspira, que entretiene, que ayuda en tu negocio o a nivel personal? ¿Es un contenido que ofreces para que te compren, o es para informar o educar? ¿Es un contenido que provoca un engagement para que te escriban un comentario o entren en tu web?
Escribe un post o caption bien escrito, ¡sin faltas plis! y que aporte el valor que te has marcado. Si es necesario, targea a la gente o marca apropiada, y si la imagen no es tuya, no olvides nunca mencionar al autor. Lo que te voy a contar ahora va a gustos, pero como en muchas otras plataformas, es importante compensar, y en el caso de Instagram compensar los contenidos de valor con los personales. Lo ideal sería un 80% de contenido de valor y un 20% de contenido personal, aunque es aconsejable que aunque sea personal, lo relacionemos siempre con nuestro negocio de alguna manera. Esto último, ya a gusto de cada uno.
#4. Elige siempre los #hashtags adecuados. Los hashtags son aquellas palabras a través de las cuales nos pueden encontrar. Lo ideal es que cuando postees, escribas una descripción del post con uno o dos hashtags o ninguno, y en el primer comentario escribas los hashtags con los que quieres ser encontrado. Recuerda que en Instagram puedes utilizar hasta 30 hastahgs en cada post. Los puedes guardar en tu notepad app o evernote y copiarlas cada vez.
Hay gente que los pone en la descripción pero queda mucho mejor en el comentario. Y un dato importante, es mejor incluir los hashtags enseguida, no dejar pasar mucho tiempo porque sino bajamos en el feed de Instagram. Cuando eliges tus #hasthags# debes pensar en usar el lenguaje de tu cliente para describir:
- tu título: si eres una pediatra, una blogger, un entrenador personal o un consultor de redes sociales.
- tu negocio: si eres una tienda de moda, un gimnasio o una tienda de animales.
- los problemas que resuelves: tratamientos contra el acne,
- las soluciones que ofreces: sacar partido de tu imagen, cursos online,
Estos son algunos errores a evitar a la hora de elegir hastags:
- usar hasthags superpopulares como #picoftheday o #instagood. Hay 80 millones de personas que los usan, por lo que no es un hasthag adecuado para llegar a tu target. Quizás podrás conseguir likes y comentarios pero es de gente al azar, no gente que esté interesada en tus contenidos o en "comprar" lo que tú haces.
- usar hasthags que son spam magnets: #commentforcomment #follow4follow #tagsforlikes... si haces spam, al final tendrás spam.
- ser demasiado generalista utilizando palabras como #suave o #azul por ejemplo. Sí son palabras descriptivas pero para millones de cosas. Debemos ser mas específicos para que la gente que te encuentra quiera comprar lo que tú haces. Lo ideal es utilizar hashtags de dos palabras, para conseguir un tráfico más enfocado. Por ejemplo, en lugar de usar #vestido y #primavera, sería mejor decir #vestidoprimavera
Próximos TALLERES DE INSTAGRAM
#5. Genera un engagement explosivo. Cada vez que un usuario te da un like, te menciona, te comenta... está diciendo que le gusta lo que haces y cada vez vas creando más engagement. Como dice Molly Marshall, experta en Marketing Digital a la que estoy totally engaged, cada like, cada mención, cada comentario es un pequeño Yes hacia ti, hasta que al final todos los Yes suman y se convierten en un "Big Yes" = que se convierte en una venta. Por tanto, crear engagement no es por azar, debe ser una estrategia para tu negocio. ¿Y cómo conseguir más engagement? Aquí tienes algunos trucos:
- Hacer siempre una pregunta. En cada post siempre hacer una pregunta. Sin miedo a que nadie responda. Pero no una pregunta amplia, sino preguntas para one word answer para yes o no, do you like, que color te gusta más.
- Dar la bienvenida a tus nuevos fans. No lo hagas diciendo gracias por el follow, es mejor elegir una foto que te guste y dejar un like y un comentario. De esta manera no estarás hablando de ti, sino de ellos.
- Contestar cada comentario, así se sentirán escuchados y estarás construyendo pequeños "sí" hacia el gran "SI".
- Tener en cuenta la hora de publicación para tener mejor respuesta.
Y recuerda, lo importante no es tener muchos seguidores, siempre y cuando sean fieles y activos con tu perfil. ¡Nos vemos en Instagram! @gloriacervello.sweetsocial